Cep - Jorge Visca - Psicopedagog�a, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica Niños Adolescentes y Adultos

Indice:

Prefacio Prólogo
  • PRIMERA PARTE
    • Introducción
    • Desarrollo histórico del método clínico

    • Características generales de la aplicación del método

    • Pruebas- Evaluación- Protocolos de casos
    • Conservación:
      • Pequeños conjuntos discretos
      • Superficie
      • Cantidades de líquido
      • Cantidad de materia
      • Peso
      • Volumen
      • Largura
    • Clasificación:
      • Cambio de criterio
      • Cuantificación de la inclusión de clases
      • Intersección de clases
      • Seriación de palitos
    • Espacio:
      • Unidimensional
      • Bidimensional
      • Tridimensional
    • Citas bibliográficas

  • SEGUNDA PARTE
    • Introducción
    • Pruebas-Evaluación- Protocolos de casos
    • Conservación:
      • Azúcar
    • Combinación de fichas
    • Permutación de fichas
    • Identificación de factores:
      • Péndulo
      • Combinación de líquidos
      • Balanza
      • Islas
      • Flotación de los cuerpos
      • El papel de la imantación invisible
    • Clasificación Universal

  • TERCERA PARTE
    • El Diagnóstico Operatorio en las experiencias psicopedagógicas
      • Recordamos a Jean Piaget
      • Desarrollo de una epistemología genética
      • Análisis estructuralista
      • La acción constitutiva de conocimiento
      • Caracterización funcional
      • Asimilación y acomodación.
      • Invariantes funcionales
      • La construcción de estructuras de pensamiento
      • Conocimiento: lógico-matemático,espacio-temporal, físico
      • Abstracción empírica,abstracción reflexionante
    • Experiencias psicopedagógicas
      • El método de indagación
      • El diagnóstico operatorio
      • Del pensamiento concreto al pensamiento formal
      • Nuevos esquemas operatorios del pensamiento formal
      • Relato de una experiencia
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Tapa del libro Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica

    La primera parte de esta obra reproduce el texto de "Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica". La segunda parte es una reelaboración de la publicación póstuma de Jorge Visca "Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica Adolescentes y Adultos". Ambos trabajos se articulan en una tercera parte, con experiencias y explicaciones que incluyen los aportes de la Epistemología Genética en la realización del Diagnóstico Psicopedagógico.

    "Este libro propone ejercicios para evaluar el desarrollo cognitivo y explica la función del psicopedagogo como legítimo mediador, que con su intervención, devela lo oculto, lo ignorado, lo imprevisible, lo creativo y hasta lo obvio del proceso de aprendizaje".

    Deseamos que esta nueva publicación sea considerada "un soporte en la práctica psicopedagógica"


    [Volver arriba]                   [Página principal]



    Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca
    logo cep      
    Buenos Aires - Argentina
    Tel/Fax: WPP +54 9 11 5763 5314
    link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
      Psicopedagogía



    © 2005 - 2024 Psicopedagogía
    Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía