Cep - Jorge Visca - Psicopedagog�a, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

La Psicopedagogía, El error, Los grupos operativos, Los ámbitos,El aprendizaje, El desarrollo del pensamiento abstracto

Agotado

Indice:

  • Prólogo
  • La cuestión del error según el cosntructivismo de Piaget
  • Los ámbitos de la psicopedagogía
  • Del aprendizaje a la enseñanza de la técnica de grupos operativos
  • El aprendizaje: un momento de construcción
  • La investigación en psicopedagogía
  • El desarrollo del pensamiento abstracto como prevención de la delincuencia adolecente
  • Posescrito
Tapa del libro La Psicopedagogía

En este libro se presentan un conjunto de artículos y conferencias que el Prof. Jorge Visca realizó tanto en Argentina como en Brasil. Si bien no presentan una relación evidente entre ellos, es porque en verdad el autor intentó " mostrar un mosaico de nuevos desarrollos psicopedagógicos ocurridos en los últimos años." Pero el aspecto común a todos los artículos, es que los mismos siempre abordan un único y mismo objeto de estudio: el Aprendizaje.".

Un ejemplo de esto es el artículo donde muestra cómo la redefinición del error, de acuerdo al constructivismo Piagetiano, trajo como consecuencia una modificación metodológica en los quehaceres pedagógico, psicológico y psicopedagógico.

"Del aprendizaje a la enseñanza de la técnica de Grupos Operativos" es un bello artículo donde describe cómo fue su aprendizaje en la Escuela de Psicología Social del Dr. Pichon Rivière, y cómo lo implementó a su vez en la enseñanza de la Psicopedagogía Clínica.

En "El Aprendizaje, un momento de construcción" el autor aborda el Aprendizaje desde una concepción constructivista, interaccionista y estructuralista. Remarca que el Aprendizaje es un proceso intrapsíquico que se produce en virtud de la interacción con el medio. En el acto de aprendizaje se compromete la estructura total o sea tanto la dimensión cognitiva como la afectiva, que a su vez interactúan entre si.

El presupuesto constructivista implica que el Aprendizaje no es innato ni adquirido como copia fiel del estímulo; sino que es el resultado de sucesivas síntesis que resultan del interjuego dialéctico entre los aprendizajes previos y las circunstancias actuales.

Con la idea de una continuidad genética y de transformaciones cualitativas, el autor propone encarar la evolución del Aprendizaje, considerando cuatro grandes niveles: el Protoaprendizaje, el Deuteroaprendizaje, el Aprendizaje incidental y el Aprendizaje sistemático. (Este tema fue ampliamente desarrollado posteriormente en el libro "Esquema Evolutivo del Aprendizaje" de Jorge Visca y Florencia Visca).


[Volver arriba]                   [Página principal]



Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca
logo cep      
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: WPP +54 9 11 5763 5314
link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
  Psicopedagogía



© 2005 - 2024 Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía