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Entrevistas

Al Profesor Jorge Visca sobre Psicopedagogía y Epistemología Convergente

Visca por Visca

"El aprendizaje abre el camino de la vida, del mundo, de las posibilidades, hasta de ser feliz ". Con estas palabras el profesor Jorge Visca sintetizaba los pasos que cada persona da para conectarse con todo lo que le rodea, para hacer su experiencia de conocimiento y lograr su saber. Pero su testimonio, que surge de una conversación con las Psicopedagogas brasileñas Andrea de Assis Pacheco Morais y María Isabel Peixoto Guimaraes, permite conocer tramos de su propio recorrido.

-¿Cómo fue conectándose con la Psicopedagogía durante su vida?

Tendría que comentarles algunas anécdotas y hablar de otras situaciones más científicas. Por ejemplo, mi madre era maestra y me contaba cosas muy interesantes de la época cuando trabajaba como docente (cuando nací, ella ya se había jubilado y tenía más de 40 años). Me contaba que le enseñaba a leer a un niño "p", "a", "l", "o", "palo" y que el niño decía "garrote". Estos relatos fueron dejando en mí preguntas sobre cuestiones que no comprendía pero que, no obstante, iban quedando en mi memoria. En el momento en el que decidí cursar la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires llevaba conmigo un cúmulo de interrogantes. Esta fue una fuente a través de la cual busqué la Psicopedagogía, sin duda, como un aspecto inconsciente.

-¿Influyeron otros hechos en su decisión?

Me provocaban curiosidad algunas situaciones. Mi padre tenía un almacén, era un almacén grande de Ramos Generales, y yo veía a los empleados que trabajaban con él. Mi padre les indicaba algo y, frecuentemente, algunos interpretaban la idea de una manera totalmente diferente. ¿Qué sucedía entre la información y la repetición de esa información? Me preocupaba saber por qué las personas no entendían el mensaje, lo cual no deja también de ser un aprendizaje. ¿Por qué el mensaje era interpretado de manera errónea cuando yo creía que el mismo había sido claro? Pero resultaba claro para unos y no para otros. No existía una adaptación, una adecuación. Otra situación se presentó cuando comencé a estudiar en la Facultad y, paralelamente, trabajaba en una escuela para mantenerme. En 5° grado tuve a un chico que llegó de otra escuela, cuando el año ya había comenzado, y percibí que casi no escribía, no leía. Hice una consulta en el Gabinete de Psicología de la escuela y la Psicóloga me invitó a trabajar en el Policlínico de Lanús, en la sala del doctor Goldenberg. Acepté y allí comprendí lo que había sucedido con este niño, sus dificultades de aprendizaje y cómo éstas habían progresado. Nadie había mirado más allá del producto que el sujeto mostraba y lo importante era percibir el proceso que el mismo hacía de su aprendizaje (tenía importantes dificultades de carácter cognitivo, que sólo más tarde conseguí entender y explicar), como así también saber lo que sucedía. Fue una cadena de experiencias las que, de alguna manera, se fueron organizando y estructurando para que yo me interesara por el aprendizaje.

-¿Recuerda otras experiencias que le hayan resultado útiles?

En un momento tuve amistad con algunos colegas judíos y cuando percibí que su alfabeto era diferente pensé que si aprendía a escribir en otra lengua percibiría cómo es el proceso de un niño cuando aprende a escribir. También es importante el hecho de que nací en una Colonia Suiza de la Argentina, lo cual me dio la posibilidad de aprender otra lengua, el francés, y ver nuestra lengua, el español, desde un punto de vista diferente. Eso es muy rico porque yo podía ser actor y observador de las situaciones.

-¿Cómo era el panorama de la Psicopedagogía en sus años de formación?

Anteriormente, Psicopedagogía significaba el conocimiento y el estudio del sujeto individual y la educación comprendía el conocimiento de la comunidad, de la sociedad. En aquel momento, por motivos manifiestos y latentes, se produjo una división, porque conocer verdaderamente cómo un sujeto aprende es un concepto revolucionario en el sentido de aceptar al sujeto como es y hacer que el sujeto aprenda de verdad y no haciendo de cuenta. Esto significa una modificación muy grande en el sistema y en la educación.

-¿Cómo fueron sus primeras etapas?

Comencé con la Psicopedagogía Clínica; Clínica en un sentido mal usado de la palabra, queriendo decir trabajo de consultorio. Clínica no significa eso. En la escuela se hace Clínica en el sentido de percibir al sujeto como es. Diagnosticar a este sujeto, trabajar con este sujeto aún cuando este sujeto sea un grupo o la comunidad, aceptándolo como es. El consultorio es un laboratorio de investigación, pero actualmente creo que el objetivo del Psicopedagogo consiste en trabajar con la comunidad en general, investigar la forma de aprendizaje que existe en la sociedad. Debemos extrapolar el conocimiento que tenemos hacia la comunidad. Por ejemplo, ¿por qué los sujetos tienen que ingresar en la escuela por edad y no por capacidad? ¿Por qué no esperar el momento en el que el sujeto esté maduro para entrar en la escuela primaria o en cualquier nivel del sistema? ¿Cuántas inteligencias perdemos porque se crea un vínculo negativo entre el sujeto y la situación de aprendizaje o la escolaridad, etc.? La ampliación del ámbito de la Psicopedagogía nos brindó las posibilidades de estudiar al sujeto individual en profundidad como la de extrapolar estos conceptos al macrosistema, lo cual antes no había sido investigado.

-¿Qué rol cumple la escuela en el proceso del aprendizaje?

No creo que el aprendizaje se restrinja a la escuela. Sí creo que la escuela es una de las mejores formas de promover algunos aprendizajes, pero el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela. El aprendizaje se produce en el sujeto. La cultura selecciona algunos bienes culturales y los transforma en bienes pedagógicos en el sentido de que son los reactivos de conducta o estímulos para hacer que las personas ingresen en la cultura. Pero se aprende en las situaciones más diferentes. Para una persona, el aprendizaje abre el camino de la vida, del mundo, de las posibilidades, hasta de ser feliz.

Compilación: Graciela Rizzo



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