Cep - Jorge Visca - Psicopedagogía, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

Biografía del Profesor Jorge Visca

Foto del Profesor Jorge Visca Psicopedagogía

Se formó en Ciencias de la Educación en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Psicología Social en la Primera Escuela Privada de Psicología Social.

Fundó el Centro de Estudios Psicopedagógicos en la ciudad de Buenos Aires y los Centros de Estudios Psicopedagógicos de Río de Janeiro, Curitiva y Salvador en Brasil.

Se ha desempeñado como docente de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires y Universidades Brasileñas en la especialidad Psicopedagogía.

Realizó numerosas publicaciones en el país y en el extranjero y participó en congresos internacionales representando a la Argentina.

Fué miembro de jurados para la elección de docentes en diversas Universidades.

Dirigió y co-dirigió estudios e investigaciones en materia educacional y psicopedagogía.

Es el creador de la Epistemología Convergente.



por Tuli y Florencia Visca

Un día, el 14 de mayo de 1935 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, nacía Jorge Visca. Allí su padre Pedro Visca y su madre Ana Zulema Guerrero de Visca, nuestros abuelos, lo criaron y educaron en una hermosa casa antigua. Durante su niñez pudo disfrutar del campo, al que lo llevaba el papá, de los pájaros, de la naturaleza.

Nos contaba que hizo el bachillerato en el Colegio Nacional de San Pedro, una ciudad cercana a Baradero, a la cual se llegaba viajando en tren -¡toda una odisea!-

Cuando se recibió se fué a la Capital para estudiar abogacía pero sintió que esa no era "su" carrera y decidió que su vocación estaba en la enseñanza. Entonces hizo el Magisterio en la "Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta" de Buenos Aires. Creemos que nuestra abuela, que había sido maestra, influyó en su elección. Así que hizo el Secundario dos veces! Y fué maestro.

Después se formó en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Su colaboración en Extensión Universitaria lo puso en contacto con poblaciones marginales que lo sensibilizó aún más ante las dificultades de aprendizaje. La visión se amplió en el Centro de Salud Mental de La Matanza, con los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y como Rector de una Escuela Secundaria privada.

Recordamos cuando una vez nos relató lo que significó para él contactarse con José Bleger en la Universidad, de cómo le abrió el panorama del Psicoanálisis. Y luego, las ideas de Pichon Riviere lo llevaron a estudiar y graduarse en la Primera Escuela Privada de Psicología Social donde se entrenó en los Grupos Operativos.

Ya entonces trabajaba en un consultorio con la típica "caja de trabajo" (para cada uno de sus pacientes) que tomó del tratamiento psicoanalítico con niños.

A los 33 años se casó con Raquel Kielmanowicz. Juntos fueron construyendo la familia, primero con la llegada de Tuli, después vino la menor, Florencia.

Transcurrían los años 70... Papá nos contó que quería emigrar con la familia a Francia pero las circunstancias hicieron que nos quedáramos. Entonces, en el 77, mamá lo alentó a que creara el Centro de Estudios Psicopedagógicos con la gente que participaba de sus grupos de estudio, ya que sus aportaciones a la Psicopedagogía habían resultado muy fructíferas, tanto para la formación de profesionales como para el tratamiento de los niños.

Y así, de sus clases, de sus investigaciones, comenzó a surgir lo que él denominó Epistemología Convergente.

Comenzó a viajar cada vez más por la Argentina -Córdoba, Catamarca, Misiones, Corrientes, Río Negro, Ushuaia, Santa Fe- y a partir del 78 por Brasil. "Sembró" los CEP en Misiones, Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Campinas, Salvador, Recife, entre otros. También pasó por Natal, Ilheus, Brasilia, Porto Alegre, Petrópolis, Florianópolis, Joinville y muchos lugares más que ahora se nos hace difícil recordar.

Lo acompañamos en muchos de sus viajes, nos divertíamos muchísimo, conocimos gente maravillosa. Él adoraba que estuviéramos juntos. Recordamos lo feliz que se sentía de poder transmitir sus conocimientos, y que su cansancio se compensaba con la gratitud que recibía.

Cuando ahora leemos su Currículum acuden a nuestra memoria muchos sucesos y pensamos cuantas cosas hizo nuestro padre, cuántas semillas dejó diseminadas, cuánto afecto y reconocimiento recogió.

Nos dejó sus ideas sobre la Epistemología Convergente plasmadas en numerosas publicaciones de Argentina y Brasil y especialmente en sus libros. Ya mayores, nos pidió que colaboráramos en sus libros, lo cual nos hizo sentir su constante aliento.

Cruzó el océano y llegó al viejo continente invitado para dar conferencias y seminarios en Portugal... y terminó fundando el CEP-Lisboa antes que su enfermedad lo abatiera.

El 22 de julio [de 2000] partió de este mundo, dejándonos este maravilloso legado.

De todo esto surge nuestro deseo y el de muchas otras personas, de dar continuidad a la obra de Visca, y a su labor realizada por más de 30 años.

Trabajaremos para que sus ideas, sus investigaciones, sus CEP, con la metodología de la enseñanza que utilizó, puedan seguir siendo difundidas y aprovechadas por los profesionales que trabajan con niños, adolescentes y adultos con dificultades de aprendizaje.



[Volver arriba]                   [Página principal]



Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía
logo cep      
Charcas 3882 P.B. "A", CP 1425, Palermo
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54) (11) 4832 2600
link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
  Institución reconocida: DGEGP 2012 (C-557)



© 2005 - 2017 Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía