Cep - Jorge Visca - Psicopedagog�a, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas y Las Pautas Gráficas para su Interpretación

Indice:

  • Prefacio a la segunda edición de las Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas
  • Agradecimientos
  • Prólogo a las Pautas Gráficas
  • Introducción
  • Las Técnicas Proyectivas
  • Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas
  • Advertencia
    • Las posiciones en la hoja
  • Primera Parte: Vínculos Escolares
    • Pareja Educativa
    • Yo con mis compañeros
    • El plano de la sala de clase
  • Segunda Parte: Vínculos Familiares
    • El plano de mi casa
    • Los cuatro momentos de un día
    • Familia Educativa
  • Tercera Parte: Vínculos Consigo Mismo
    • El dibujo en episodios
    • El día de mi cumpleaños
    • En mis vacaciones
    • Haciendo lo que más me gusta
  • A porpósito de las Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas
  • Pos-escrito
  • Bibliografía
Tapa del libro Técnicas Proyectivas y Pautas Gráficas

En 1994, Jorge Visca publica "Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas" y en 1998 aparece "Pautas Gráficas para la interpretación de las Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas".

Esta nueva publicación era necesaria. Y gracias al trabajo de la Lic. Susana Rozenmacher aparece esta compilación que resulta útil y práctica.

En el último capítulo A propósito de las Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas, nos explica que una de sus preocupaciones era que la Psicopedagogía no contaba con un instrumento de evaluación dinámica del proceso de Aprendizaje. Que hasta entonces se valía tanto de escalas de aprendizaje que lo investigan en términos de producto final, como a instrumentos de otras disciplinas que investigan diferentes aspectos del aprendizaje, que si bien están vinculados con el aprendizaje, fueron creados para otros fines.

Otra de sus preocupaciones era delimitar el campo de la Psicología y de la Psicopedagogía.

Las Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas representan el esfuerzo de instrumentar pruebas específicas para el campo de la Psicopedagogia. El autor contextualiza dichas Técnicas en el marco teórico de la Epistemología Convergente y en relación al objeto de estudio: el Aprendizaje.

Las pruebas expuestas tienen como objetivo general, investigar la red de vínculos que un sujeto puede establecer en tres grandes dominios: el escolar, el familiar y consigo mismo. A su vez, señala, estos tres dominios poseen tres niveles: inconsciente, preconsciente y consciente, lo cual permite investigar nueve sectores de la dimensión afectiva del sujeto que aprende.

El propósito de Jorge Visca en Pautas Gráficas para la Interpretación de los Tests Proyectivos Psicopedagógicos, no había sido la elaboración de un cuadro con valor estadístico sino de explicitar de forma gráfica cierta frecuencia en las regularidades que puedan servir para investigaciones clínicas más minuciosas.

Creemos que con la compilación de ambos textos, se consiguió una obra que indudablemente será muy aprovechable para el quehacer Psicopedagógico.


[Volver arriba]                   [Página principal]



Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca
logo cep      
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: WPP +54 9 11 5763 5314
link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
  Psicopedagogía



© 2005 - 2024 Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía