Cep - Jorge Visca - Psicopedagog�a, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía Nuevas Contribuciones

Indice:

  • Prólogo a la edición castellana
  • Prefacio
  • Notas del Autor
  • Seis modelos fundados en el psicoanálisis y en la epistemología genética
  • Inteligencia, afectividad y aprendizaje
  • Delimitación de lo que es el problema de aprendizaje de acuerdo con la Epistemología Convergente
  • Interacciones energético estructurales en la construcción de la identidad
  • Sobre la prevención
  • El obstáculo de América
  • Apéndice
Tapa del libro Nuevas Contribuciones

Este libro es el resultado de la compilación realizada por dos Psicopedagogas Brasileñas, Andrea Morais y María Isabel Guimaraes, quienes tomaron una serie de conferencias y artículos del Prof. Jorge Visca. Primero fue publicado en Portugues y esta es la versión original en Castellano.

Esta publicación, donde está la elaboración de distintos aspectos de la Epistemología Convergente, "es importante para la Psicopedagogía porque los artículos abordan una dimensión diferente, no restringida a la Clínica Psicopedagógica, sino que tiende más a la utilización de la Psicopedagogía en el macrosistema para ayudar a la comunidad en general en sus dificultades de aprendizaje.

En "Seis modelos fundados en el Psicoanálisis y la Epistemología Genética" se expone el esquema evolutivo del aprendizaje, el modelo nosográfico, la matriz de pensamiento diagnóstica, el proceso diagnóstico, la entrevista operativa centrada en el aprendizaje (EOCA) y el proceso corrector.

En el segundo artículo "Inteligencia, afectividad y aprendizaje" aborda las relaciones de estas tres variables desde las perspectivas psicoanalítica, piagetiana y pichoniana.

"Delimitación de lo que es el problema de aprendizaje de acuerdo con la Epistemología Convergente", trata de las diferencias entre el objeto de estudio y la realidad; la localización histórica en la que se basa la delimitación y la caracterización de esta concepción en términos teóricos, metodológicos y epistemológicos.

Otro artículo aborda "Interacciones energético-estructurales en la construcción de la identidad" en las que se analizan las contribuciones de la Escuela de Ginebra.

"Sobre la Prevención" se refiere a la Prevención Primaria y Secundaria desde el punto de vista Psicopedagógico.


[Volver arriba]                   [Página principal]



Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca
logo cep      
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: WPP +54 9 11 5763 5314
link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
  Psicopedagogía



© 2005 - 2024 Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía