Cep - Jorge Visca - Psicopedagogía, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

CICLO DE APORTES PARA LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA CONVERGENTE

Curso a distancia

JEAN PIAGET

"El diagnóstico Operatorio: su génesis"

Desarrollo y construcción del pensamiento del niño desde los primeros meses hasta los 5-6 años.

Observación de los actos inteligentes en la construcción de lo real.


El interés en este conocimiento se debe a que en muchos casos las diferentes formas en que se construyen las nociones de espacio, tiempo, causalidad y objeto, son las que obstaculizan los procesos de aprendizajes posteriores.

Silvia Schumacher


Modalidad

Este curso se realizará a distancia, utilizando el correo electrónico como principal medio de comunicación a través de una lista de correo la cual conformará un aula virtual.

El participante contará con la orientación de la docente Mag. Silvia Schumacher, quién estará a disposición de los alumnos de manera permanente, contestará sus dudas y evaluará su proceso.


Docente

Objetivos

Contenidos
  1. El objeto de la psicología genética. Método de investigación. Método clínico-crítico: desarrollo, características y aplicación. El psicopedagogo frente a las dificultades de aprendizaje. Del estudio de los actos pre-inteligentes al diagnostico operatorio.
  2. La acción como punto de partida del conocimiento. Invariantes funcionales: organización-adaptación, asimilación-acomodación. Esquema de acción. Coordinación de esquemas. Génesis y estructura. Mecanismos reguladores de la estructura cognitiva. Aproximación a la teoría de la equilibración: perturbación, conflicto cognitivo, compensación. Concepto de inteligencia.
  3. Ejercicios prácticos para detectar los procesos de construción de las nociones de espacio y tiempo.
  4. Ejercicios prácticos para detectar los procesos de construción de las nociones de Objeto, de causalidad y de acciones directas: la Imitación, el juego de ejercicio, la conducta de soporte, primeras representaciones.
  5. Ejercicios prácticos para detectar el proceso constructivo en la representación del mundo en el niño Juego simbólico. Imitación diferida y concepciones sobre la realidad, por ejemplo, el origen de los nombres, de los sueños, de las aguas, basados en las creencias infantiles.
  6. Ejercicios prácticos para promover el desarrollo cognitivo ¿Cómo vamos a trabajar en psicopedagogía cuando un niño de edad escolar no tiene aún desarrolladas las categorías al nivel necesario para realizar aprendizajes sistemáticos?. Nociones de espacio, tiempo, objeto y causalidad.

Bibliografía de referencia

El material de estudio para el curso estará disponible en el aula virtual a medida que se desarrollan los contenidos.


Metodología

En un primer momento se enviarán guías para acceder a los módulos teóricos, en los que se trabajará sobre los "Aportes de la Epistemología Genética al diagnóstico y tratamiento psicopedagógico" y "La actitud del psicopedagogo frente a la evaluación de las capacidades cognitivas empleando una metodología de carácter clínico. Los participantes podrán reflexionar e intercambiar conceptos e ideas de Jean Piaget acerca de la creación y de las innovaciones en el desarrollo cognitivo.

En un segundo momento se seleccionarán experiencias de diagnóstico,en niños de entre 0 y 5-6 años en las que se trabajarán criterios de evaluación e intervención.

En un tercer momento se enviará tres tomas de ejercicios con niños pequeños, para realizar la evaluación , en el marco del diagnóstico pedagógico, abordado desde una epistemologia convergente, en sus aspectos cognitivos.

El curso será evaluado con la presentación de un trabajo a modo de ensayo, relato o monografía con propuestas para conocer la construcción de las categorías básicas de pensamiento.


Evaluación

Para la aprobación del curso se requiere las participación en el espacio virtual y presentación de un trabajo escrito.


Dirigido a

Especialmente sugerido para quienes cursaron los Seminarios de Diagnóstico Operatorio o tengan conocimientos básicos del tema.

Profesionales interesados en los procesos de enseñanza y de aprendizajes.

Profesionales de la Educación, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Profesores de enseñanza Inicial, EGB, Polimodal o Media, Terciario, Universitario y alumnos de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía que estén interesados en los ejercicios propuestos por Jean Piaget.


Duración

6 semanas, desde el 26 de febrero al 6 de abril 2018. CUPOS LIMITADOS


Certificación

Se entregan Certificados de la Institución. DGEGP 2012 (C-557)

Los certificados se envían digitalizados en formato PDF preparado para ser impreso. Es posible recibir el certificado en el domicilio a través de Correo Argentino certíficado. Consultar costo.


Precios

Nota: La fecha límite para efectuar el pago es el jueves 22 de febrero de 2018.

*Si Ud desea adquirir los libros de Jorge Visca para el desarrollo del Curso puede hacerlo directamente a través nuestro accediendo a precios promocionales.


Formas de pago

IMPORTANTE: Al inscribirse Ud. recibirá un email con la información necesaria para efectuar el pago.

IMPORTANTE: Deberá enviarnos digitalizado el comprobante de pago para que podamos verificar el mismo y acreditar su inscripción.


Ficha de inscripción

Para incribirse al taller electrónico complete la siguiente ficha:

Los campos marcados con ** son requedidos

** Por cualquier consulta comuniquese con nostros haciendo click aqui



[Volver arriba]                   [Página principal]



Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía
logo cep      
Charcas 3882 P.B. "A", CP 1425, Palermo
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54) (11) 4832 2600
link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
  Institución reconocida: DGEGP 2012 (C-557)



© 2005 - 2018 Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía